Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

“El Gobierno dice que lo peor ya pasó, pero no veo la reactivación económica”

Autor: 
La República
Fecha: 
Martes, Junio 27, 2017

Bogotá_ Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, hizo parte del ciclo de entrevistas que lleva a cabo LR.

 
 

En la conversación, el académico se refirió a diferentes temas como el panorama económico de Colombia desde los 90, la falta de diversificación en la productividad y el panorama actual, en el cual afirmó que “el Gobierno hace un llamado a ver una perspectiva positiva de que lo peor ya pasó, pero uno no ve herramientas claras de reactivación económica”.

 

¿Cuál es el balance de la economía de los 90 para acá? 
Por un lado, hay una política macroeconómica estable, con instituciones fuertes, y una legitimidad importante, un progreso social claro acompañado con una alta desigualdad, un crecimiento basado en precios de commodities y eso ha llevado a tener una estructura económica concentrada. Por otro lado, unos retos tremendos en temas estructurales, en competitividad, en innovación, en protección social, en desempleo.

 

¿En las últimas crisis el manejo fue apropiado?
En temas económicos la economía recibió un choque muy fuerte con la disminución del petróleo. La lección es que ante el boom petrolero el país no se diversificó lo suficiente, entonces toda la economía resultó con una gran dependencia del petróleo y el comportamiento del precio de los commodities.

 

¿Luego del boom petrolero el país no se diversificó? 
La estructura económica de Colombia no es suficientemente diversa, yo no diría luego del boom petrolero, nunca lo ha sido.

 

¿Cuáles son los sectores que más podrían impulsar la economía colombiana?
Antes de empezar a buscar unos sectores salvadores uno tiene que corregir problemas estructurales para promover e incentivar la actividad económica y desarrollar la innovación.

 

¿Cuáles son específicamente los retos estructurales que usted ve en la economía?
Un primer reto es en competitividad y productividad, que implica aspectos como una estructura tributaria competitiva. La tasa tributaria en las empresas sigue siendo muy alta y la base gravable en los hogares es muy baja.

 

Hay otros temas que están pendientes que vemos nosotros para revisar. La eficiencia del gasto público; pensiones, que es un tema que tenemos pendiente de tocar y el país no se atreve a meterle la mano; ha habido un crecimiento grande en educación y cobertura, pero en el tema de calidad hay unos retos tremendos. 

 

Otro gran tema de largo plazo es la informalidad. Debemos concentrar gran parte de nuestra energía en pensar e implementar políticas novedosas que ataquen la informalidad.

 

El PIB en el primer trimestre fue 1,1%, ¿cómo ve el panorama económico para este año?
Hemos tenido un comienzo de año bastante malo. Por el lado de la oferta estaba previsto un freno en el comercio por la Reforma Tributaria, pero ha sido mayor de lo esperado. 

 

El Gobierno hace un llamado a ver una perspectiva positiva de que lo peor ya pasó, pero uno no ve herramientas claras de reactivación económica por parte del Gobierno.

 

¿Cómo le ha parecido el manejo de la política monetaria en os últimos meses?
El Banco de la República es una de las instituciones más serias en el manejo de política económica. Tienen una misión y es controlar la inflación, eso no es una misión caprichosa, es una variable esencial para tener una economía sana. 

 

Creo que en su momento el Banco fue prudente y bastante conservador para atajar la inflación. Pero creo que este año ha dado señales muy claras de disminución (...) yo creería que las tasas podrían bajar 0,5% más durante este año.

 

La opinión

Mauricio Hernández
E
conomista 
“En el primer semestre la economía profundizó su proceso de desaceleración, en el cual la demanda interna creció por debajo del PIB”.

 

La República