Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Carlos Alberto Montaner Suris

Autor: 
Asocación Primero Colombia
Fecha: 
Lunes, Agosto 24, 2015

AQUI PRESENTACIÓN EN I+D

 

Nació en Cuba, pero también tiene  nacionalidad Española y Estadounidense, Es periodista, Escritor y  Político. 

 

Realizó sus estudios en el Instituto de Vedado de La Habana, luego a los 17 años fue condenado a 20 años de prisión por ir en contra de la Dictadura de Fidel Castro, logró escaparse de la cárcel de menores, y se exiló en la Embajada Venezolana donde fue ayudado por diplomáticos quienes le facilitaron un salvoconducto con el cual inicio su largo exilio. Desde esa fecha no ha abandonado su lucha política en contra del Régimen Castrista. Cuando llegó a los Estados Unidos  se radicó en Miami, donde estudió Literatura en La Universidad de Miami, luego estudió un Master en Periodismo y tras obtenerlo, viajó a Puerto Rico donde fue profesor Universitario  desde 1966 hasta el año 1970 año en el que se trasladó a Madrid (España) para estudiar un Doctorado en la Universidad Complutense. Desde entonces  y por más de 30 años escribe columnas de opinión en numerosos  Diarios de América Latina, España y Estados Unidos. La Revista Poder lo ha calificado como uno de los columnistas más leídos e  influyentes de América Latina llegando a calcular  en más de seis millones el número de Lectores que  siguen sus columnas semanalmente. Ha sido Profesor en Universidades de América Latina y Estados Unidos.

 

Su trabajo ha sido distinguido por Instituciones como La Comunidad Autónoma de Madrid, el Instituto Juan de Mariana. Ha publicado más de 25 Libros algunos de ellos traducidos al Inglés, Italiano, Portugués y Ruso. Entre los más leídos están, “Viaje al Corazón de Cuba, cómo y porqué  desapareció el comunismo, Libertad la clave de la prosperidad, Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, y Fabricantes de miseria estos dos últimos escritos con Plinio Apuleyo Mendoza (Colombiano) y Mario Vargas Llosa Peruano, y Premio Nobel de Literatura. Sus novelas más famosas son: Perro Mundo (Novela de carácter político), Trama segunda parte de Perro Mundo, y la Mujer del Coronel, y Otra vez adiós. Desde el año 2010 se radicó definitivamente en Miami, por razones de su trabajo con la cadena de Noticias CNN en Español.

 

A la par de su carrera como periodista y escritor ha desarrollado una activa carrera política, en 1990 creó su propio partido. Posteriormente La Unión Liberal Cubana lo nombro presidente honorífico, al tiempo que la Internacional Liberal lo eligió Vicepresidente, cargo que ocupó desde 1992 hasta el año 2012

 

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos tales como: Premio de periodismo de Nueva York, Premio del ABC, de Sevilla, Premio de la Fundación Independiente de Periodismo, Doctor Honoris Causa en ciencias Sociales otorgado por La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Premio a la Tolerancia 2007, otorgado por la Comunidad Autónoma de Madrid, Premio San Juan de Mariana en defensa de la Libertad en el año 2010. En Octubre de 2012, La Revista Foreign Policiy lo eligió como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.